Filosofía. Atrévete a pensar.

Hemos trabajado en clase de Filosofía y Ciudadanía una actividad que me parece muy interesante sobre la racionalidad, entendida como el uso de la razón para escoger los mejores argumentos o, valga la redundancia, las razones más óptimas para conseguir un fin determinado. Al hilo del omnipresente Kant, al menos en este blog, podemos distinguir la racionalidad según la aplicación de su uso en racionalidad teórica y práctica. La primera se refiere al uso de la razón para elegir las mejores o más “eficaces” ideas, razones o argumentos por los que una determinada afirmación es verdadera. En cuanto al uso práctico se puede definir como la aplicación en el ámbito de las acciones humanas, en el “cálculo” de las posibilidades y los mejores medios para conseguir un fin práctico determinado, entendido éste como una acción ética, estética o política.

Partiendo de esta caracterización, os propongo la realización de la siguiente actividad, dejando los comentarios. También incluiré algunas que resultan polémicas, en virtud de las diferentes interpretaciones posibles.

¿Cuáles de estos actos te parecen racionales y cuáles no, teniendo en cuenta los fines propuestos, las posibilidades de éxito y los medios empleados?

a) Una persona muy pobre dedice vender uno de sus riñones a la mafia del tráfico de órganos a cambio de 100.000 euros. Gracias a ese dinero, consigue salir de la pobreza y se hace rico con un bar cuya especialidad son los riñones al Jerez.

b) Victoria Beckham decide donar toda su colección de zapatos de diseño a una Ong para el desarrollo en el tercer mundo, pero a fin de mes se ha comprado el doble de los zapatos que poseía.

c) El científico Helmut Berstein descubre una vacuna contra la gripe J. Decide publicar sus resultados y renuncia a la patente, y con ello a cifras millonarias, para que la vacuna sea gratis y se puedan beneficiar todos los afectados.

d) Una persona que defiende el respeto absoluto por las otras culturas, decide no denunciar a su vecina por practicar la ablación a su nieta, ya que es de un país donde se practica. Defiende que no se pueden adelantar juicios sin conocer las realidades de las costumbres de otras culturas y alega el derecho de los pueblos a su autodeterminación.

Anuncios

~ por losojosdelafilosofia en noviembre 26, 2009.

2 comentarios to “Filosofía. Atrévete a pensar.”

  1. Buena pregunta del examen Jaime!!! Speremos buenas notas!!! 😛

  2. C, POR SUPUESTO Y SIN DUDARLO, COMO TODOS SABEMOS, LO MEJOR DEL MUNDO ES GRATIS.EL AIRE,EL MAR, EL CIELO , UN ATARDECER ,UN AMANECER,LA AMISTAD,LA ALEGRÍA ,LA FELICIDAD,LA SONRISA…………..Y ASÍ ASTA EL INFINITO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: