Bienvenidos a los ojos de la filosofía, bitácora sobre la enseñanza de la filosofía en secundaria

Bienvenidas y bienvenidos a la “losojosdelafilosofía”, un blog sobre Filosofía, Educación para la Ciudadanía y Ética realizado por el profesor Jaime Roldán Corrales para los alumnos y alumnas del I.E.S. San Juan Bautista de la Concepción de Almodóvar del campo, en Ciudad Real, y para todas aquellas personas interesadas en saber un poquito más sobre estas cosas.

Tenemos varias secciones con apuntes de clase, vídeos y enlaces a páginas para aprender más, y dos secciones fijas:

-La POLÉMICA de la SEMANA, donde podréis dejar vuestros comentarios y opiniones sobre una polémica filosófica, ética, política…

-Los JUEVES canDENTES, una sección de humor, cinismo y poca vergüenza.

El contenido del blog irá apareciendo sucesivamente, ordenado por día de aparición. Para encontrar un tema o situarse en una asignatura, tenéis las categorías y los archivos.

Gracias por vuestro apoyo y vuestras visitas, y sobre todo por los comentarios.

Jaime.

Este año nos encontramos en el bonito y pequeño pueblo manchego de Almodóvar del Campo, al sur de Ciudad Real y a sólo 7 kms de Puertollano, pueblo cuyo término municipal es el segundo más grande de España y comprende todo el valle de Alcudia. El presente curso estamos en el IES San Juan Bautista de la Concepción, único centro de secundaria de la localidad, que recibe alumnos tanto del mismo Almodóvar como de Abenójar, Cabezarados, Villamayor, Tirteafuera, las fincas aledañas e inlcuso de Puertollano.

Para más información sobre Almodóvar del Campo y el valle de Alcudia:

http://pagina.jccm.es/edu/ies/almodovar/

http://almodovardelcampo.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Almod%C3%B3var_del_Campo

http://www.almodovardelcampo.net/

~ por losojosdelafilosofia en noviembre 17, 2009.

17 comentarios to “Bienvenidos a los ojos de la filosofía, bitácora sobre la enseñanza de la filosofía en secundaria”

  1. … Con que bonito pueblo, bien, te dejo con tu opinión que para algo es tuya, una visión del centro del pueblo a las 11 de la noche, te podría hacer cambiar de opinión, sin duda bien merece esa imagen estar en un libro de stephen king…..
    PD: no creo escriba mi reflexión aquí, porque no seré yo quien vaya a casa ajena a quejarse de la comida…

  2. Aunque… bien pensado bello es un elogio que bien le vale, porque su encanto tien, menos mal que no usaste animado o lleno de actividades para los jovenes, porqu… habría parecido cachondeo

  3. pero como supongo yo habría dicho el bueno de mi archienemigo maquiavelo: si la mayoría opina que aquí se puede hacer lo que se quiera ¿quien soy yo para quejarme?

  4. Saludos Egido. La estética es subjetiva, la información objetiva, tengo que situar el inicio de curso y para ello abro al mundo la ventana de losojosdelafilosofia a quien tenga un poco de curiosidad por este bonito pueblo, que no animado, aunque esto último no lo haya comprobado por mi mismo… ¿En qué libro de King lo incluirías?

  5. A propósito de Maquiavelo y la cuestión de los fines y los medios, te invito a abrir la polémica tras el estudio pormenorizado de las éticas materiales y formales. Esa será la polémica de la semana: ¿El fin justifica los medios?

  6. Jaime, me alegro mucho de poder compartir este año contigo y con el resto de compañeros.Gracias por darme la oportunidad de acercarme al mundo de la filosofía desde tu blog. Me iré pasando por aquí.

    Un abrazo!!

  7. bueno…. por incluirlo en álguno y lo hago más por las recomendaciones que me han hecho que por haberlo leido (no soy amigo de la literatura de terror) el misterio de salem (o algo parecido) un pueblo desierto, una casa que da miedo….. no creo uno mejor.
    Aun así este sitio tiene su miga, te encuentras gente cuanto menos ”curiosa” y en álgunas fechas es hasta entretenido.

  8. saludos paisanos,me alegra que nuestro pueblo sea cada dia mas culto,cuando querais o podais aqui teneis un guia de la capital de españa,que como taxista me conozco bastante,si vienen por aqui estoy a vuestra disposicion.

  9. La alegría es mutua Ana, sobre todo por las conversaciones que compartimos camino al insti. Lo único malo es que no te gusta el Pelotasso, jeje

  10. Egido, ¿qué te parece un post sobre pueblos fantasma o pueblos y terror en el cine y la literatura?

  11. nada más adecuado a nuestro pueblo, la palabra fantasma.
    Otro alumno tuyo, miguel barrio tiene un blog también, te lo recomiendo,La opinión B se llama.

  12. y por supuesto te recomiendo mascu’s blog

  13. Egido te agradezco que hagas spam de nuestros blogs,jeje
    Jaime creo que la palabra que define este pueblo es tranquilo, tan tranquilo que nunca pasa nada, como dijistes en una clase: un lugar idóneo para filosofar.
    Te agradezco la recomendación de “La revelación” y me parece una buena idea que en la segunda evaluación se lea algo de Richards Dawkins, ya que he visto un gran número de sus conferencias y documentales.

  14. Jaime pon una nueva entrada con una nueva cuestión que podamos debatirla que esta ya está muy comentada jeje. Saludos!!!

  15. Tu que me dijiste que contra las crisis existenciales no hay nada como Led Zeppelin (que por cierto son uno mis grupos favoritos) tengo que darte la razón y quitártela a partes iguales porque, aunque haya pocas cosas que me suban mas la moral que black dog o el solo teclado de all of my love, un babe i’m gonna leave you me puede dejar en estado bequer una tarde entera.
    Estaría bien un post sobre música y estados de ánimo.
    Pd: no sé si será tu estilo, pero,cualquier cosa de los Who o otra cancion que a mi siempre me sube la moral es full moon de sonata árctica, i would walk de the proclaimers y si nos vamos a los sex pistols god save the queen no sé si me sube el ánimo pero me da ganas de romper cosas. Cualquier cosa de pantera hace que quieras matar gente…. bueno cada uno se sube el ánimo como quiere

  16. un buen rock you like a hurricane también pone a uno a tope,se me olvidaban los grandes ¡¡¡ AC/DC… vamos… que se levante el que no se ponga a dar botes con thunderstruck o con back in black o un hell’s bells… seguro que me dejo muchas y muchos grupos.
    Aprop, estaría bien eso que me dijiste de pasarme cosas del bueno de Zappa no tengo casi nada de él porque lo escucho por el spotify.

  17. Hola, eres Jaime Roldan?? mi amigo??
    Soy Conso. Es que no se si este es tu block. Si es asi te dejo mi correo:
    cofupa@andaluciajunta.es
    msn: cofupa@hotmail.com

Responder

 
