Tema y Texto de Nietzsche para el comentario

nietzsche3

Aquí podeis descargar el tema  y el texto de la Genealogía de la moral de Nietzsche

Tema (teoría) – Nietzsche

Texto Genealogía – Prólogo

Contexto – Nietzsche

La Genealogía de la Moral tratado I

“La genealogía de la moral critica la moral vigente a partir del estudio del origen de los principios morales que rigen Occidente desde Sócrates.

Nietzsche es contrario a todo tipo de razón lógica y científica, y por ello lleva a cabo una crítica feroz a la razón especulativa y a toda la cultura occidental en todas sus manifestaciones: Religión, Moral, Filosofía, Ciencia, Arte

La genealogía de la moral pretende responder a las preguntas que él mismo se plantea en el prólogo de la obra: ¿En qué condiciones se inventó el hombre esos juicios de valor que son las palabras bueno y malvado? ¿Y qué valor tienen ellos mismos? ¿Han frenado o han estimulado hasta ahora el desarrollo? ¿Son signo de indigencia, de empobrecimiento, de degeneración de la vida?

Es notable en esta obra su carácter sistemático, ya que Nietzsche suele escribir en forma de aforismos breves, poéticos, metafóricos y nada organizados, dado su rechazo del pensamiento conceptual, incapaz de captar la realidad que es incesante devenir.

Nietzsche distingue dos clases: la de los señores y la de los esclavos. La clase de los señores a su vez está compuesta de dos castas: la guerrera y la sacerdotal, las cuales valoran aristocrática o sacerdotalmente. Así, la segunda deriva de la primera y se convierte en su antítesis, pues ambas parten de presupuestos distintos: la casta de los guerreros practica las virtudes del cuerpo; la casta sacerdotal se define por la impotencia e inventa el espíritu.

Ambas castas son rivales. De esa rivalidad se da el salto de una moral de señores a una moral de esclavos, ya que los sacerdotes moviliza a los esclavos (débiles, enfermos) contra los guerreros (clase dominante). Esa movilización es posible invirtiendo los valores aristocráticos, creando una moral de esclavos (con los judíos comienza la moral de los esclavos) heredada y asumida por el cristianismo. Solo así el sacerdote triunfa sobre el guerrero.”

Del artículo de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/La_genealog%C3%ADa_de_la_moral

Véase también la página de Nietzsche en castellano:

http://www.nietzscheana.com.ar/de_genealogia_de_la_moral.htm

Anuncios

~ por losojosdelafilosofia en mayo 7, 2009.

9 comentarios to “Tema y Texto de Nietzsche para el comentario”

  1. donde estan los textos que hay que estudiar. porque solo esta el trologo

  2. jaime te estas pasando!! que estos de los textos si no tenemos las ideas principales no sabesmos hacerlo… no me digas xdxd!! como quieres que estudiemos??
    asiesq quitanoslo.. como se que no vas a mirar tu pagina esta pues… mañana te aremos una huelga y te empezaremos a gritar jajajja… ale xao

  3. Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Sloterdijk; Depauperación del Nihilismo, Posthumanismo y Complejidad Extrahumana”, En KONVERGENCIAS, Filosofía y Culturas en Diálogo ©, Nº 18, 2008, ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
    http://www.konvergencias.net/vasquezrocca188.pdf

  4. Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Derrida: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca”, En CUENTA Y RAZÓN DEL PENSAMIENTO ACTUAL Nº 145 – 2008 – Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos de Madrid, (FUNDES) Nº 145 – 2008, pp. 45 a 64 – ISSN : 0211-1381
    http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/145/Num145_006.pdf

  5. Vásquez Rocca, Adolfo, “La influencia de Nietzsche sobre Freud”, En Revista Arjé – Revista de Cultura y Ciencias sociales–Nº 4, Edición Agosto de 2005,
    MONTEVIDEO, URUGUAY.
    http://arje.atspace.org/Archivo/agosto/nietzsche_freud.html

  6. Muchas gracias por los enlaces, Adolfo

  7. Jaime!!!!! que tal????me he acordado de ti porque estoy aqui con el señor Maquiavelo para continuar con Descartes… etc etc y madre mia estos repaso para selectividad me están dejando loca…jajajXD espero que te acuerdes de nosotros eh? sigues este año en el insti?? yo si apruebo voy a jaén!!!aver si mi memoria no me falla en el examen y se me dá como la seda..jaja… ahh !! q a ver si hablamos que has sido un lujo como profesor .. un poco malillo “” aveces .. pero vamos q he aprendido de una forma diferente contigo y sigue asi… q eres de los pocos que se esfuerzan en recrear y utilizar nuevos modos para enseñar …un saludo!!

  8. Hola! Pues este año me voy a Almodovar del Campo, bastante lejos, pero un buen sitio. Me acuerdo de vosotros, al final erais buenos chicos, oero el ambiente a veces degenera a las personas, recuerda, Aristóteles y la polis. Dale caña, los apuntes los puedes completar con algun manual de historia de la filosofia, buscate alguno en la biblioteca. Bueno, muchos besos y a por todas!!

  9. qqqqqqqqqqqqqqqqqqqq no entiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: