Ética. Polémica de la semana 5. La cúpula de Barcelo y el arte “moderno”

la cúpula de Barceló y el gin tonic

Este fin de semana estuve en la Alameda de Sevilla tomando unas copas, y me surgieron dos dudas existenciales, dos dilemas morales de gran calado, que servirán para la polémica de esta semana. El primero consistía en pedirme un ron o un gin tonic. Como no tenían Barceló y la Ginebra era de Larios, acabé por tomarme un wiskhy irlándes, que en eso nunca se equivocan.

La otra diatriba trascendental tenía más que ver con una reflexión ética y además estética: La noticia del medio millón de euros que el gobierno de ZP ha destinado para la “Capilla Sixtina” actual, la “Cúpula Barceló” de la sede de la ONU en Ginebra, medio millón de euros que parece ser provienen de los fondos FAD, un dinero que el estado español presta (que no regala) a los países empobrecidos y “en vías de desarrollo”, eufemismo donde los haya pues, ¿cómo van a desarrollarse si el dinero que les prestamos lo tienen que devolver con intereses? La cantidad que el año 2007 se dedicó a este noble fin fueron 3.700 millones de euros, con lo que medio milloncejo tampoco es para tanto, “el arte hay que pagarlo”, Moratinos dixit.

No entraremos a debatir si es lícito gastarse tanto dinero en arte, pues es una cuestión para otro momento, o si la obra de Barceló es arte “contemporáneo” (aunque permitirme el apunte breve: ayer lunes 24 asistí a una conferencia de Félix Duque, en la que el filósofo argumentó que la obra de Barceló no es arte contemporáneo, sino diseño, en el sentido de que cumple funciones que el arte ya ha dejado de desempeñar, como mostrar belleza o estar asociado a una causa ética y loable como los derechos humanos y la alianza de civilizaciones). Lo que planteamos en la polémica de esta semana es la cuestión siguiente:

¿Es ético utilizar dinero para ayuda al desarrollo en otros fines, como decorar una sala de reuniones de la ONU donde se defiendan los derechos humanos? ¿Representa una cantidad exhorbitante ese medio millón en comparación con los 3700 millones del total?

Anuncios

~ por losojosdelafilosofia en noviembre 25, 2008.

12 comentarios to “Ética. Polémica de la semana 5. La cúpula de Barcelo y el arte “moderno””

  1. No solo es denigrante que se haya usado un dinero destinado a la ayuda a economias menos favorecidas, sino que ademas es ilegal, ya que los fondos establecidos para ciertas partidas, solo pueden gastarse en esas partidas.
    Por otra parte, para defender los Derechos Humanos, ¿no seria mas aconsejable ademas de mas moral coger la mochila e irse a los paises donde estos derechos se vulneran?

  2. Se me pasaba querido Jaime comentarte que no entiendo las dudas sobre que beber, agua de fuego es agua de fuego vaya en la botella que vaya. No nos volvamos sibaritas.

  3. Con o fabulosa que está el agua de Sevilla: En una jarra, hielo, champan, cuantró, azucar y se sirve muy fría.
    No entiendo el arte de Barceló, ni si se ha calculado la posibilidad de que alguna de esas estalactitas se le caiga al algún benefactor de la ONU y lo desgracie.
    Pienso que el dinero hay que gastarlo para lo que estaba presupuestado y por supuesto me parece demasiado dinero lo que cobra y cuesta la obra ¿Es para tanto? ¿Alguien se ha encontrado algunos euros que se han perdido en el camino?

  4. No se si si se puede calificar de ético gastar ese dinero en arte. Desde luego a mí me parece estupendo que se promueva el arte contemporáneo pero resulta que, además del medio millón, la obra ha costado en total la friolera de “20” millones de euros, es decir algo más de 18.000.000.000 de las antiguas pesetas. Sinceramente, creo que con esa cantidad la ONU podría haber aliviado muchos males en el mundo y que, puestos a promover el arte, a lo mejor podría haber encargado el proyecto a varios artistas que, por muy bueno que sea Barceló, no es el único. Claro que aquí entramos ya en otro terreno que es el del mercardo del arte, tan caprichoso como injusto, aunque ese es otro tema, creo.

  5. ¿Barceló un artista contemporáneo? Más bien es el artista orgánico, oficial y políticamente correcto.

  6. Creo que me he liado un poco con las cifras, he hecho las cuentas, y los 20 millones de euros son, en realidad: 3.327.68 millones de las antiguas pesetas. Supongo que si Miguel Angel levantara la cabeza, se moriría de nuevo de la envidia

  7. Madre mía me parece sinceramente una “burrada”…no puedom imaginar que el arte cueste tanto dinero…pero….eso es arte?sí o no?desde cuándo?el arte es el poder de sugerir y de evocar en el caso de la poesía la materia prima es la palabra,en este caso parece ser que la pintura y los euros…y la esencia del arte….¿dónde está?besos Pilar desde Puertollano

  8. oye profe,¿a que clase de bares (o antros de mala muerte) vas tu que solo hay larios y no hay barceló? no lo entiendo pero en fin… respecto a la polemica; es arte y el arte se paga pero ¿que precio tiene el arte? podian haber comprado la dichosa cúpula en los chinos o algo asi… XD.

  9. Hola Jaime no se si este el sitio indicado, para hacerte esta pregunta pero tengo una duda y es que si la teoria de la causalidad y clases de cambio, y la teoria del conocimiento va dentro de la metafisica. por favor responeme gracias.

  10. jaimeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!! las notas por favor que es la cuarta vez que miro tu pagina y no veo nada!! porfavor k sino no puedo estudian pscologia trankila!! amos venga que no te cunde!! si con que pongas la mia ya a los demas les da igual!! jajaja

  11. no pongas el nombre de platonicas k nos emos cambiao de acera mañana te cuento kien somos jajaja. ah ! jaime me merezco un 7 y lo sabes…o un ocho lo dejo en tus manos

  12. Pero qué polémica ??????????…
    Ni el dinero de los países en vias de desarrollo ni el del tipex del congreso, que es un dinero que todos pagamos y que solo los señores de la ONU disfrutan. Porque si el arte bien hay que pagarlo cuando es para todos, pero… en estos casos?
    Más nos valdría vender unos cuandos retratos de la señora tyssen a ver si dejamos de ser el 3er mundo de europa, menos mal que entraron o entrarán unos cuantos países que están incluso peor que nosotros… así mantenemos un poquete las formas, que para algo somos un imperio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: