Filosofía. Los JUEVES canDENTES. Cinismo, humor y pensamiento crítico.

diógenes el cínico

diogenes01

Carlos García Gual escribió un librito muy interesante en 1987 sobre los cínicos, titulado La secta del perro, donde analiza las anécdotas y curisidades que nos han transmitido las fuentes clásicas sobre los filósofos cínicos, entre los que destacan Antístenes, el precursor y, sobre todo, Diógenes de Sínope, llamado el Perro porque llevaba una vida perruna, durmiendo en un tonel y comiendo las sobras que encontraba entre banquete y banquete. Dice don Carlos:

“Diógenes fue ya en vida una figura extravagante y provocadora con sus escandalosos gestos y su mordaces réplicas, pero luego se convirtió en el filósofo cínico por excelencia, atrayendo sobre su persona toda una serie de dichos y anécdotas de muy variada procedencia: un mordaz comentador de todo, un audaz denunciador de todas las convenciones, un ingenio burlón sin el menor reparo en sus improperios”

Veamos algunas de esas anécdotas.

Siendo aún joven, Alejandro tuvo un encuentro con Diógenes. Alejandro le preguntó: “¿Qué quieres de mi?” A lo que Diógenes respondió simple y llanamente “que te apartes un poco y no me quites el sol”.

diogenes

Alejandro Magno y Diógenes de Sínope

“Viendo en cierta ocasión cómo los sacerdotes custodios del templo conducían a uno que había robado una vasija perteneciente al tesoro del templo, comentó: «Los ladrones grandes llevan preso al pequeño»”.

“Alguien muy supersticioso le amenazó: «De un solo puñetazo te romperé la cara»”; Diógenes replicó: « Y yo, de un solo estornudo a tu izquierda te haré temblar»”.

“Habiéndole uno invitado a entrar en su lujosa mansión, le advirtió que no escupiese en ella, tras lo cual Diógenes arrancó una buena flema y la escupió a la cara del dueño, para decirle después que no le había sido posible hallar lugar más inmundo en toda la casa”.

“A uno que le reprochó: «Te dedicas a la filosofía y nada sabes», le respondió: «Aspiro a saber, y eso es justamente la filosofía»”.

“A uno que le manifestó el deseo de filosofar junto a él, Diógenes le entregó un atún y le ordenó seguirle. Aquél, avergonzado de llevarlo, se deshizo del atún y se alejó. Diógenes se encontró con él al cabo de un tiempo y, riéndose, exclamó: «Un atún ha echado a perder nuestra amistad»”.

“Se acercó a Anaxímenes, el orador, que era extremadamente obeso, y le propuso: «Concede a nosotros, mendigos, parte de tu estómago; nosotros saldremos ganando y para ti será un gran alivio.» Cuando el mismo orador peroraba, Diógenes distrajo a su audiencia esgrimiendo un pescado. Irritado aquél, Diógenes concluyó: «Un pescado de un óbolo desbarató el discurso de Anaxímenes»”.

“En otra ocasión, gritó: « ¡Hombres a mí!» Al acudir una gran multitud les despachó golpeándolos con el bastón: «Hombres he dicho, no basura»”.

“Estaba en una ocasión pidiendo limosna a una estatua. Preguntándole por qué lo hacía, contestó: «Me ejercito en fracasar.» Para mendigar –lo que hacía a causa de su pobreza- usaba la fórmula: «Si ya has dado a alguien, dame también a mí; si no, empieza conmigo.»”
“« ¿Por qué –se le preguntó- la gente da dinero a los mendigos y no a los filósofos?» «Porque –repuso- piensan que, algún día, pueden llegar a ser inválidos o ciegos, pero filósofos, jamás»”.
“Pedía limosna a un individuo de mal carácter. Este le dijo: «Te daré, si logras convencerme.» «Si yo fuera capaz de persuadirte –contestó Diógenes- te persuadiría para que te ahorcaras»”.
“En un banquete algunos le echaron huesos, como si fuera un perro: Diógenes, comportándose como un perro, orinó allí mismo”.

diogenes2

Las citas están sacadas del libro de Diógenes Laercio, Vidas de los filósofos cínicos.

En la actualidad estamos en un buen momento para el cinismo, como forma de crítica y muestra del desencanto general. Cínicos actuales encontramos muchos, como el doctor House, una mezcla entre Diógenes, Sócrates y el repelente Niño Vicente, o los humoristas de la Hora Chanante, luego Muchachada Nui, o los creadores de la película Idiocracia. Como muestra varios botones:

Pincha en el Enlace al youtube para ver el video con los mejores momentos del Doctor House

Anuncios

~ por losojosdelafilosofia en noviembre 6, 2008.

8 comentarios to “Filosofía. Los JUEVES canDENTES. Cinismo, humor y pensamiento crítico.”

  1. Menudo individuo el tal Diógenes.

  2. Desde luego que Diógenes no tenía pelos en la lengua aunque lo cierto es que eso es fácil cuando no se tiene nada que perder. Pero, ¿de eso se trata? ¿debemos renunciar a todos los bienes materiales y vivir de las sobras para poder mantener una actitud crítica? Todo parece indicar que, una vez que adquieres propiedades y responsabilidades, de alguna manera te vuelves conservador. Quizás por eso el cinismo, en nuestros días, ha llegado a representar lo contrario de lo que propugnaba Diógenes, esto es, una salida airosa, un escape mediante la ironía y el desplante ante todo aquello contra lo que, en realidad, no podemos o no queremos luchar.

  3. ke wueno este articulo, no te vea el diogene!!!

  4. no puedo ver el primer video?? el de dios buenisimo de donde lo emos sacado??

  5. buenos videos!! jajaja..yo pienso que el cinismo hoy dia se a convertido en el nuevo humor inteligente, esto nos sirve para darnos cuenta de los pensamientos y acciones tan absurdas que hacemos diariamente..por ejemplo padre de familia, este cinismo que acostumbran a tener algunos llevado a la máxima exageración..a veces te hace parar para reflexionar un poco a las panplnas que hacemos en nuestra vida cotidiana.. Ahí dejo mi reflexion..jajajaja muxoOos besitoOos jaimeEe!

  6. buenos videos!! jajaja..yo pienso que el cinismo hoy dia se a convertido en el nuevo humor inteligente, esto nos sirve para darnos cuenta de los pensamientos y acciones tan absurdas que hacemos diariamente..por ejemplo padre de familia, este cinismo que acostumbran a tener algunos llevado a la máxima exageración..a veces te hace parar para reflexionar un poco a las panplnas que hacemos en nuestra vida cotidiana.. Ahí dejo mi reflexion..jajajaja muxoOos besitoOos jaimeEe!

  7. Me gusta mucho tu blog, es muy divertido,te invito a que veas el mio, suerte.

  8. Gracias Laia, le echaré un vistazo a tu blog, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: