Filosofía, Ética, Psicología. La POLÉMICA de la SEMANA 3. ¿Tiene sentido la vida?

¿tiene sentido la vida?

Nos pasamos la vida buscando algo, buscando a alguien. Unos persiguen la felicidad, otros el poder, otros el dinero y hay quienes no buscan nada, porque encuentran o porque se dejan vivir… Parece que todas las criaturitas humanas andan, cuando el trabajo, los problemas, las hipotecas y las preocupaciones lo permiten, a la caza del SENTIDO DE LA VIDA. Pero, ¿de verdad que la vida tiene un sentido? ¿Es que hace falta un sentido? ¿Tiene que haber un sentido trascendente, orientado a un más allá o a un dios? ¿La vida es un gran sinsentido? ¿Merece la pena pasarse toda la vida buscando un sentido que puede que no llegue? Todas estas cuestiones intentarán abrir la polémica de esta semana. Polemistas del mundo, uníos.

Anuncios

~ por losojosdelafilosofia en noviembre 3, 2008.

9 comentarios to “Filosofía, Ética, Psicología. La POLÉMICA de la SEMANA 3. ¿Tiene sentido la vida?”

  1. Queridisimo Amigo, la vida solo tiene un sentido y es el que mira hacia adelante, no creo que el futuro este escrito pero si es cierto que al final de la vida tienes lo que te mereces, por eso, el pasado es lo de menos, mira hacia adelante y esmerate en hacerlo lo mejor posible.
    He dicho.

  2. Como dice un amigo mio, “la vida no vale nada”. Quizás ese sea el problema, que nos cuesta mucho aceptar que hemos nacido para morirnos y por eso necesitamos buscar un valor de trascendencia a nuestras acciones. Algunos lo intentan invocando a los dioses, otros creando obras de arte y otros se limitan a tener descendencia. Podemos huir de todo esto y llimitarnos a vivir el presente pero, ¿de verdad somos capaces?

  3. El sentido de la vida… Uno es, como ha dicho salva, pero no se puede ver desde una perspectiva tan simplista como el que “al final de la vida se tiene lo que uno se merece” (lo digo respetuosamente). Y el que simplista se debe a que aunque así debiese ser, no es cierto, no se cumple, ya que hay demasiados factores que interfieren o pueden interferir.

    Si la vida bien tuviese un único sentido, se me hace pensar que es un camino recto. Y si la vida fuese un camino recto, ese camino estría preestablecido, lo cual significaría arrebatarnos toda libertad sin dejársenos escudriñar por la cantidad de recovecos que tenemos por descubrir. La vida no tiene sentido, no tiene un sentido, ni un “camino” que seguir, la vida es un fenómeno tan simple que logramos hacerlo tan complejo porque no somos curiosos ni respetuosos con el mundo.

    Además… Es como si se impusiese como lo correcto, como un manual para llegar a ser el <>,el conseguir una meta esforzándote, y que si Carpe Diem y bla bla.

    Y de todas formas, para saber si algo tiene sentido o no, primero hay que saber qué es ese algo. Y la vida… ¿qué es?

  4. la vida la hacemos nosotros, y con eso ya tenemos bastante!!!

  5. Coincido con Un zascandil en la idea de la vida como un fenómeno tan simple como complejo, calificativos entre los que media el quehacer humano. No creo que la vida tenga un sentido concreto o abstracto que haya que buscar, ni tampoco que sea, en sí, un gran sinsentido. Bajo mi punto de vista, es el azar el que nos va colocando en uno u otro camino, pero somos nosotros mismos, tanto en el plano individual como en el colectivo, quienes debemos de darle un sentido a la vida, a nuestras vidas…

  6. El que nace pobre y feo
    y en su vida lo han querido
    si se muere y va al infierno
    ¡Vaya juerga que ha corrido!

    Perdinad, luego mandaré uncomentario mas serio sobre el sentido de la vida o sobre el sexo sentido

  7. Es absurdo pasarte una vida entera buscando su sentido. Mientras nos dedicamos a este menester, no disfrutamos de todos aquellos pequeños momentos que, a pesar de ser insignificantes, dan sentido a nuestra vida.

    Mariajo

  8. no se realmente si la vida tiene sentido, cada persona tendrá su opinión. Lo que si sé es que se piensa que la vida tiene sentido cuando las cosas van bien. Pero realmente las cosas buenas no pasarían si no hubiera cosas malas. La vida sería monótona y aburrida. Lo que sí es verdad es que tenga o no sentido la vida hay que vivirla, porque para eso estamos aquí y es lo que nos ha tocado.

  9. Exponiendo opiniones,porque estaremos de acuerdo que esto solo son opiniones …pues cada uno tiene su manera de verlo…

    Desde mi punto de vista, no creo que busquemos sentido a la vida.Voy a hablar en primera persona: Yo vivo el dia a dia …intento hacer lo que es necesario para que yo me sienta bien al final del dia…

    Bueno al grano…no es que busquemos sentido a la vida(riqueza ,poder…etc etc…) esque nuestra meta para ser felices es esa…cada uno tiene la propia..

    Tambien pensando lo que dice Lucia …solo opinar …que si decimos que “la vida tiene sentido cuando las cosas van bien” ya estamos afirmando que tienen sentido….nose si me explico??? y cuando van mal pues pienso que el hombre por alguna razón cuando algo va mal nos “negamos” en parte a hacer un (mia culpa) y asumir que algo hemos hecho mal que no nos encaja en nuestro dia.. y buscamos algo o alguien al que cargarle todo…

    PD_ NOSE SI ME HABREIS ENTENDIDO….ERA UN PUNTO DE VISTA..

    LEBRUSAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: