Filo, Psico, Eti. La POLÉMICA de la SEMANA 2: ciencia y opinión

¿cualquier opinión es igualmente aceptable?

¿todos tenemos derecho a opinar?

¿la ciencia opina?

Desde Parménides de Elea, y sobre todo desde la filosofía de Platón, hay una radical separación entre la opinión y el verdadero conocimiento o la ciencia. Sin embargo, desde los sofistas, el relativismo (todo vale, cualquier opinión es válida) y la democracia de la opinión parece que se abre paso sobre todo en nuestra sociedad actual, en la que cualquier opinión parece respetable solo por el hecho de serlo. Sin embargo, ¿toda opinión vale lo mismo? ¿Hacemos caso de la opinión de cualquiera sobre un tema realmente importante? ¿Es igual de válida la opinión de un médico que la de un curandero? Se abre la veda filosófica. Polemistas del mundo, uníos.

~ por losojosdelafilosofia en octubre 27, 2008.

14 comentarios to “Filo, Psico, Eti. La POLÉMICA de la SEMANA 2: ciencia y opinión”

  1. Respecto a esto suelo comentar a mis aslumnos aquella frase célebre del cine del Oeste, a saber: “Las opiniones son como el agujero del culo, cada uno tiene la suya”. Sin duda la frase parece una apología del relativismo. Eso sí, los alumnos no son, en realidad nada relativistas, pues creen tener certezas firmes acerca de muchas cosas. Otra cosa es la realidad. No puedo profundizar más por el momento porque me voy a desmostar dogmatismos y relativismos.

  2. ¿Cómo va a valer lo mismo una opinión que un conocimiento? Si tú quieres ir a que te arreglen los zapatos, no vas al primero que te encuentras por la calle, sino que vas a un experto en zapatos. Pues lo mismo en todo lo demás. Que conste, es mi humilde opinión…

  3. Pues klaro q todo el mundo tiene derecho a opinar, es q no hay una verdad absoluta

  4. Desde que lo llamadado “politicamente correcto” irrumpió en nuestras vidas parece como si cualquier opinión, o la mera doxa, fuera igual de valida que las opiniones testadas empiricamente o epistémicas (en términos platóncios). Si que es cierto que lo testado empiricamente tiene sus deficiencias y problemas, pero lo que esta claro es que opiniones vagas, habladurias y razonamientos validos por la mera explicación de “me lo contó mi primo el jueves” deberíamos de darle un rango distinto que a una opinión razonada, informada y bien cultivada. Lo que ocurre es que hoy en día parece ser que la mayoría de nosotros somos multidisciplinares, es decir, aqui “todo el mundo sabe de todo” y vamos a ser un poco serios, esto no es así. Lo que suele ocurrir es que hay mucho listo (con acento en la s) que cree sentar catedra con comentarios infundados y a esos son a los que hay que desenmascarar.

  5. Xo q dice ste tío? Tu si q eres el primo del jueves. Lo tuyo es otra opinion +

  6. ¿Qué pasa con mis alumn@s? ¿Es que no participan? ¡Ánimo! Que precisamente estamos con este tema, acabando Platón. Pondré un positivo a quien participe en el blog!!!

  7. Estoy de acuerdo con el comentario de F.J. Peña porque, “si hay que opinar se opina pero, opinar para nada…” En fin, creo que la opinión es un derecho y a veces un deber pero es cierto que vivimos en la era del “todo vale” y parece que se confunde la capacidad de opinar con el cotilleo barato. No obstante, ¿os imagináis un mundo donde solo opinara el docto y el erudito? La verdad, no me imagino sentando cátedra cada vez que opino sobre algo, pero lo de permanecer callados tampoco creo que sea la cuestión. En fin, supongo que Josemi ha dado con la clave porque, en realidad, lo que pasa es que tanto el relativismo como el dogmatismo pueden ser peligrosos. Ya lo decía siempre mi padre en una de esas frases que yo no entendía de niña: “los extremos se tocan”

  8. Quisiera comenzar desmintiendo la premisa mayor. Pese a Parménides, pese a Platón, no hay una distinción tan radical entre conocimiento y opinión. Las opiniones no están en absoluto exentas de racionalidad. Lo que pasa es unas son más razonables que otras dependiendo del asunto de que se trate. A su vez, el llamado “conocimiento” no pasa la mayoría de las veces de ser una mera conjetura, pues ¿quién sabe a ciencia cierta nada? No confundamos, pues, conocimiento con dogma y opinión con charlatanería.
    Luis Durán, para los ojos de la filosofía. Octubre 28 a 17:36 pm

  9. Quisiera empezar desmintiendo la premisa mayor. Pese al padre Parménides y su hijo Platón, no hay una distinción tan radical entre conocimiento y opinión. Las opiniones no están exentas de racionalidad. Lo que pasa es que algunas son más razonables que otras dependiendo del asunto de que se trate. En cuanto al llamado “conocimiento” no pasa de ser la mayoría de las veces una mera conjetura, pues ¿quién sabe a ciencia cierta nada? El conocimiento científico no puede prescindir de la hipótesis. ¿Pero qué otra cosa es una hipótesis sino una opinión plausible? No confundamos el conocimiento con el dogma (religioso o metafísico) y la opinión con la charlatanería.

  10. Claro que todos tenemos derecho a opinar (para ello vivimos en un país libre de palabra no?) pero que una persona opine no quiere decir que lo que diga sea cierto, ni mucho menos que los demás estén obligados a creer lo que dice. Creo que ni ´Platón dijo verdades absolutas ni muchos otros filósifos no. Pero ahí está la esencia, cada uno creemos “las verdades” de las personas a las que consideramos con más conocimientos… Al igual que hay gente que cree en los curanderos (opinión que no comparto pero respeto), todos creemos cosas que ni siquiera nosotros mismos podemos apuntar como ciertas, pero nos decantamos siempre por lo que creemos que está más acorde con nuestros principios. Es caso parecido a de la fe. Mucha gente tiene fe en Dios, pero eso no quita a que alla otra persona que no la tenga, ya que no se puede demostrar ni verificar que Dios exista. Por este motivo pienso que las opiniones siempre son aceptables.A no ser que una opinión se pueda refutar con total seguridad.

  11. La calidad y el respeto del opinador depende de varios factores: poder, contexto, medio de expresión de la opinión y audiencia, son factores que determinan el eco de la opinión. No obstante, no opina el que quiere, sino el que puede. El resto, charlas de café matutino o vespertino.

  12. HOLA JAIMEEE!!!! k tal?? va te djo el comentario aunk sabes tu ke tampoco se me da esto demasiado bien….

    nose, yo kreo k la ciencia esta basada en experimentos y demostrada, cosa que las opiniones de cada uno no, xo y si yo no quiero kreerme esa demostracion cientifica o experimentacion kn la ke se llga a esa conclusion?? entoncs para mi, esa conclusion seria una simple opinion de otras personas

  13. Claro que todos podemos opinar, luego esta que las opiniones sean absurdas y sin ningún fundamento o sean totalmente ciertas y excelentes, pero esto ya también depende del punto de vista de cada uno, lo que a mi me puede parecer una estupidez a otro le puede parecer la auténtica verdad absoluta. Por ello todas son aceptables, que estemos o no de acuerdo ya es otro tema…

  14. Pues mi opinión es conocedora de lo que expone, está claro que opinión es una cosa y conocimiento es otra, pero si yo doy mi opinión es porque tengo una base y unos conocimientos, sino hablariamos por hablar constantemente (aunque en verdad hay gente así de absurda).

    Además, un conocimiento como tal, ¿quién me asegura a mí que es la verdad si la verdad en sí no existe, cada uno tenemos nuestra verdad de las cosas?

    Bueno, hay tienes mi humilde opinión con respecto a tema. Espero que nos veamos pronto, que un parajillo me ha dicho que el otro día estaba por el Bare nostrum…

    Saludos*

Responder

 
