Ética. Actividades de clase.

La comunidad

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, (o de animales) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; sin bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

1. Pon ejemplos de comunidades que tengan algún elemento en común, de algunos de los que aparecen en negrita en el texto. Escribe 2 de cada de los siguientes.

-Idioma: La comunidad de castellano-hablantes.
-Visión del mundo: La comunidad de los creyentes en el budismo.
-Valores: la comunidad de los voluntarios de una ong.
-Ubicación geográfica: los habitantes de Villarrubia de los Ojos.
-Roles sociales: la comunidad de los carpinteros.

2. La comunidad posee una identidad común. ¿De qué comunidad te sientes? ¿Cuáles son las señas de identidad? Pon 2 ejemplos de comunidades a las que perteneces, pero no deportivas.

-Ejemplo: Me siento bético. Las señas de identidad de los béticos es apoyar al Betis aunque pierda,     porque casi siempre pierde, es tener una actitud romántica ante la vida, estar del lado de los perdedores,     de las empresas imposibles y difíciles, y defender los colores con arte y salero, porque el Betis es un     equipo muy simpático.

3. A veces pertenecer a una comunidad es algo incómodo, y otras veces peligroso. Parece sano sentirse dentro de algo, experimentar el sentido de pertenencia, pero en ocasiones puede ser negativo, como por ejemplo en el caso de una sociedad cerrada y excluyente, como las sectas. Pon algún ejemplo de comunidad negativa, o excluyente, violenta o sectaria.

4. Crea tu propia comunidad. Actualmente, con las tecnologías de la información, están surgiendo comunidades virtuales como myspace, tuenti, tagged, etc., donde la gente muestra sus gustos, sus fotos y cosas relacionadas con su personalidad, uniéndose a grupos y haciendo amigos. Imaginate que vas a crear tu propia comunidad en internet. Lo primero que te hace falta es un nombre, un símbolo y un manifiesto donde expones todas tus señas de identidad y qué es lo que quieres hacer. Adelante, crea tu propia comunidad.

5. A lo largo de la historia, muchos artistas, políticos, escritores, profetas, filósofos, etc., han creado comunidades con intereses comunes. Busca ejemplos a través de internet, libros, revistas, diccionarios o pregúntales a tus familiares por este tipo de comunidades. Pon 5 ejemplos.

-Por ejemplo, el partido comunista, la religión cristiana, el grupo de pintores y escritores surrealistas…

toda comunidad que pretenda extenderse,

debe tener un manifiesto que se precie

Aquí podéis encontrar algunos, que no todos, de los manifiestos

o declaraciones

que han dejado huella en la historia:

Primer Manifiesto Surrealista

Manifiesto Futurista

Primer Manifiesto Dadaista

Declaración de los Derechos del Hombre de 1789

Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1949

Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América

Manifiesto Comunista

Podéis dejar en los comentarios enlaces a otros

manifiestos, programas o declaraciones.

Gracias.

Anuncios

~ por losojosdelafilosofia en octubre 22, 2008.

3 comentarios to “Ética. Actividades de clase.”

  1. hola soy una alumno tuya y mi novio dice que tu pagina es una mierda tio asike aber si pones algo mas kaxondo porque losque dais filosofia estis tos piraos.

  2. A José Manuel

    Tengo que confesar que eres la primera alumna que conozco que se llama José Manuel, y que tiene un novio que no sabe opinar por él mismo. De todas formas, daros una vueltecita por el blog, vereis una nueva sección de humor. Saludos.

  3. que licencia se permiten algunos/as. La ignorancia es atrevida.
    Esto es para José Manuel o Josefa Manuela.
    Y por favor aprende a escribir….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: