Filosofía. Psicología. El todo y las partes.

Imaginemos que existen dos realidades en el ser humano, completamente diferentes, pero a la vez totalmente relacionadas entre sí:

cuerpo y alma

Imaginemos ahora que el cuerpo es la parte material, física, compuesta de átomos, perceptible, medible, sensible. Y que el alma, o la mente, como la queramos llamar, es la parte inmaterial, espiritual, mental, no perceptible -aunque puede intuirse mediante la razón (pura, se entiende)-, ni medible.

Aunque son de naturaleza totalmente contradictoria, sin embargo están íntimamente relacionadas: uno no puede existir sin la otra -aunque podríamos pensar que el alma abandona el cuerpo tras la muerte-, se dan las dos bien juntas.

Hagamos después el esfuerzo de imaginar varios siglos de avance científico, desde que estas cuestiones empezaron a discutirse en la Grecia Clásica, hasta el siglo XXI, momento en que la psicología concibe la mente, la conciencia -ya no se habla de alma- como conjunto de procesos cognitivos, conscientes o inconscientes, racionales o emotivos, o como un “principio de autoorganización” de un sistema complejo, el cuerpo y el sistema nervioso.

Al hilo de esto, podríamos comparar la mente y el cuerpo con un sistema complejo, donde todas las partes funcionan como un todo. Si somos un conjunto inmenso de átomos organizados según una estructura determinada, en la que se encuentra otro sistema organizado de una gran cantidad de neuronas -el sistema nervioso- repartidas por el cerebro, la médula, los nervios… encontramos que somos el resultado de un conjunto gigantesco de partes que a su vez se pueden dividir en otras partes. Pero, yo, Jaime Roldán Corrales, ¿sólo soy la suma de todas y cada una de esas partes? No será que mi consciencia, mi yo, es algo más que la suma de las partes?

Dos gemelos univitelinos son genéticamente idénticos, pero ambos son diferentes en cuanto a su personalidad, sus preferencias, sus maneras de pensar o de actuar… Es decir, que lo que cada uno es no puede ser la suma de sus partes, puesto que entonces deberían comportarse en todo momento de forma idéntica.

Parece que el yo o la consciencia es algo más que la suma de las partes, que el todo es algo más que las partes. Otra prueba de ello la podemos encontrar en otros “sistemas complejos autoorganizados”: la bandadas de pájaros.

Si nos fijamos, en este video aparece un momento la figura de un pájaro

dibujada por el movimiento armonioso de una bandada de pájaros.

¿Es casualidad o la bandada es consciente de ser un “gran pájaro” cuando se mueve en grupo?

Así pues, la realidad nos parece mostrar que hay algo detrás de lo físico, que existe un orden de cosas por encima de lo sensible, que hay una realidad que se sitúa más allá de esta realidad. Sin embargo, antes he dicho “parece”, no que “es”. Porque ver o comprender una cosa, o incluso imaginarla, no nos da el derecho a demostrarla. ¿Qué son las leyes de la física? Resulta que las leyes de la física no son las cosas físicas mismas, sino el modo de comportarse la materia, las relaciones que se dan entre la materia y la energía, el espacio y el tiempo, etc. Así, ¿diríamos que las leyes de la física son inmateriales o espirituales? Semejante esperpento no entra en un pensamiento mínimamente sensato, lógico y coherente. De igual manera, decir que la conciencia o la mente, entendidas como un principio de organización de la “materia humana”, son espirituales, equivale a decir lo mismo que acabamos de mencionar sobre las leyes de la física. Las leyes de la física, la conciencia, el todo que es más que las partes, debe estar inmerso en las entrañas de las cosas mismas, pertenecen a la estructura íntima de la materia, del cuerpo, de las partes. Otra cosa es que aún no tengamos las herramientas intelectuales para comprender por qué esto es así. La ciencia debe avanzar aún un largo camino para comprender y desvelar estos misterios. ¿Lo conseguirá algún día?

Anuncios

~ por losojosdelafilosofia en octubre 21, 2008.

11 comentarios to “Filosofía. Psicología. El todo y las partes.”

  1. Hola Jaime…Soy Noelia, necesito que me digas si entra en el exámen del jueves el concepto de psicologia comprensiva (Tema 1)…llevo toda la tarde estudiando y no me entero d naaaA!! habra que pegarle mañana un buen meneo!!! GRACIAS.

  2. Y otra cosa!! diste por apuntes una definición provisional de lo que significaba psicologia en la que aparece la definicion que dan W.James y J.B. Watson de ella. Esta definición es la que tu vas a pedir en el examen?? o es la que aparece en el libro como prehistoria de la psicologia…Necesito saberlo que es lo unico que me queda por estudiar…pero esto es muy dificil!! Yo no se si valgo para esto eh?

  3. Para Noelia, una de “las platónicas”

    La psicología comprensiva es fácil de comprender sabiendo la diferencia entre “explicar” y “comprender” de W. Dilthey, quien los distingue de la siguiente manera.
    El objetivo de las ciencias naturales (física, química, etc.) es “explicar” los fenómenos, las cosas que percibimos; aquí explicar consiste en descubrir qué leyes rigen los fenómenos y las relaciones entre estos, como por ejemplo la gravedad. La gravedad “explica” por qué las cosas caen hacia el suelo después de tirarlas hacia arriba (debido a la fuerza de atracción universal, a la masa de los cuerpos y a la distancia entre estos)

    En cambio, el objetivo de la psicología no es explicar cómo es el ser humano, sino “comprenderlo”. Aquí “comprender” significa algo así como saber en cada situación, en cada caso o en cada momento, cómo puede reaccionar una persona. Pues una persona, aunque también está sometida a las leyes de la gravedad, puede reaccionar de multitud de formas ante otras cosas, por ejemplo ante una huelga de estudiantes: uno puede decidir hacer la huelga pero quedarse en casa, o no hacer la huelga e ir al instituto, o no hacer la huelga y arrepentirse, o hacerla e ir a Ciudad Real a manifestarse…

    Conclusión, la psicología comprensiva rechaza todo tipo de psicología que pretenda utilizar los métodos y estudiar los fenómenos desde un punto de vista explicativo, desde las ciencias naturales. La psicología, dicen los psicólogos comprensivos, no puede ser una ciencia igual que la física.

    Espero que esto sirva para arrojar un poco de luz sobre las tinieblas, !!que una tarde entera con esto es una tortura!!

  4. Creo que la clave de todo está en la cuestión final porque, aunque contemplemos al alma como algo que está por encima del cuerpo físico, en realidad, está absolutamente condicionada por él. Quizás por eso nuestra ciencia occidental, empeñada siempre en diseccionar las partes no ha podido llegar a una conclusión al respecto. No obstante, creo que la fenomenología y su estudio sobre la percepción y los límites de la consciencia se acercan bastante.

  5. Gracias Lola, eres la mejor!!

    Me parece muy interesante tu aportación, la clave está en la óptica occidental o en las limitaciones de la ciencia actual, que son las limitaciones del conocimiento humano. En la sección de PSICOLOGíA puedes encontrar un trabajo de investigación que hice en la carrera sobre estas cuestiones, relacionadas con la cibercultura de finales de milenio, donde hablo de Sartre y Merleau-Ponty, y su filosofía sobre el cuerpo, que intentan dar solución a la aporía del dualismo. Espero que te parezca interesante.

    DEsde aquí te invito a que sigas participando en el blog, también en la sección de la POLÉMICA de la SEMANA. Un beso guapísima!!

  6. es unqa mierda

  7. “erre”, a ver si aprendemos a escribir y a opinar.

  8. como puedo entrar partes de la Psicologia

  9. BDias: De niño me abandonaron y no pude cumplir cosas como estudiar Filosofia y me interesa hoy este articulo de Filosofia y Religion podria por favor enviarme algo.- Agradecido

  10. B.Dia y el mismo comentario anterior hace minutos pedi. Pero relacion con Psicologia me interesa mas todavia.- Ivan

  11. Vamos jaime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: