Filosofía PAU. Programa y Criterios de corrección de la PAAU de Historia de la Filosofía

A continuación podéis descargaros o ir al enlace de la UCLM para ver los criterios de corrección y los contenidos del examen de Selectividad del curso pasado 2007-2008. Próximamente os mantendremos informados sobre los de este curso, justo después de la Reunión de Coordinación de Filosofía para la Prueba de Acceso a la Universidad. Los criterios de corrección y los contenidos apenas variarán este curso con respecto al anterior, aunque estaremos atentos a los posibles cambios.

programa-y-criterios-filosofia-pau-2007-2008

Página de la Universidad de Castilla-La Mancha. Prueba de Acceso a la Universidad

Si no queréis descargaros en enlace, podeis copiar y pegar desde aquí, o hacer fotocopias en la Consejería.

II. LA PRUEBA DE FILOSOFÍA II (RD 938/2001, publicado 7-9-2001)

CUESTIONES

1. ¿Cuál es el tema del texto? Señala sus ideas principales, explícalas y relaciónalas con algunas de las ideas del autor.

2. Explica el contexto filosófico en el que se sitúa el pensamiento del autor del texto.

3. Haz una exposición de la filosofía o de algún aspecto relevante del pensamiento filosófico de otro autor del mismo período.

4. Contesta una de las siguientes cuestiones:

a) Haz una exposición de la filosofía o de algún aspecto relevante del pensamiento filosófico de un autor de…

b) Reflexiona sobre cómo se trata en la actualidad algún aspecto del texto. Si lo prefieres, puedes exponer en qué medida son actuales, respecto a algún aspecto de la problemática del mundo actual, las ideas del autor del texto.

TEXTOS Y EDICIONES

1. PLATÓ́N, Diálogos IV. República. Libro VII. Int., trad. y not. de C. Eggers. Madrid, Gredos, 1988.

2. ARISTÓTELES, Política. Libro I, caps. I y II. Int., trad. y not. de C. García Gual y A. Pé́rez Jiménez. Madrid, Alianza, 1998.

3. TOMÁS DE AQUINO, Suma contra los gentiles. Lib. I, caps. 3, 4 y 7. 2o ed. de Robles C. y Robles S. Madrid, BAC, 1967-1968. Los textos que nos interesan de esta obra también están en C. FERNÁNDEZ, Los filó́sofos medievales. Selección de Textos. Vol II. Madrid, BAC, 1980.

4. KANT, Fundamentación de la Metafísica de las costumbres. Sección 1. Ed. de L. Martínez de Velasco. Madrid, Espasa-Calpe, 1999.

5. NIETZSCHE, La genealogía de la moral. Prólogo y Tratado primero. Int., trad. y not. de A. Sánchez Pascual. Madrid, Alianza, 1972.

Tranquilos, todos los textos

estarán disponibles

en consejería o en el blog…

CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y DE CALIFICACIÓN

1. El ejercicio será considerado conforme a los criterios de evaluación establecidos en el Real Decreto 938/2001 de 3 de agosto.

2. La valoración se expresará cuantitativamente con calificación de 0 a 10 puntos. Los márgenes de variación son de 0’25 en 0’25.

3. En la primera pregunta se pretende que el alumno identifique aclarando el tema o los temas del texto, señale las ideas principales, haga una pequeña explicación de lo que significan y trace algunas relaciones con otras de las ideas relevantes del autor del texto. Si señala bien el tema y lo entiende, se le puntuará con 0’5; si además selecciona las ideas principales y las explica, se añadirá un 1’5; si por último, las relaciona con las ideas del autor, se añadirá otro 1.

4. La segunda pregunta exige que el alumno explique el contexto filosófico en el que se sitúa el pensamiento del autor. Narrar bien la historia filosófica en la que se incardina el pensamiento del autor del texto valdrá 1’5 puntos; si además traza vectores explicativos de relación entre esta historia de la filosofía y el pensamiento del autor, se le añadirá 0’5.

5. La tercera pregunta exige del alumno la exposición ordenada de la filosofía o de algún aspecto relevante de otro filósofo del mismo período histórico, de entre los que señala la ley para cada período histórico. Teniendo en cuenta la imposibilidad de tiempo y espacio para exponer la totalidad del pensamiento de un filósofo, el alumno será juzgado por lo que pone, no por lo que deja sin poner; lo importante es que aborde la pregunta exponiendo ideas relevantes del autor. Si el alumno en el examen va saltando de una idea a otra sin enlazarlas se puede poner hasta 2. Sólo cuando la pregunta esté organizada formando un tema se le podrá calificar con 2’5.

6. En la opción “a” de la cuarta pregunta se pide al alumno que haga una exposición ordenada de la filosofía o de algún aspecto relevante de otro filósofo de la época que señale la prueba, debiendo de ser uno de los que marca la ley para cada período histórico. Aquí también se aplicará el criterio número 5: teniendo en cuenta la imposibilidad de tiempo y espacio para exponer la totalidad del pensamiento de un filósofo, el alumno será juzgado por lo que pone, no por lo que deja sin poner; lo importante es que aborde la pregunta exponiendo ideas relevantes del autor. Si el alumno en el examen va saltando de una idea a otra sin enlazarlas se puede poner hasta 2. Sólo cuando la pregunta esté organizada formando un tema se le podrá calificar con 2’5.

7. En la opción “b” de la cuarta pregunta se valorará la capacidad de reflexionar y de actualizar la filosofía del pasado con respecto a la problemática del presente. Hay muchas posibles reflexiones y el alumno no será discriminado negativamente si no ha hecho la reflexión que le parece la más pertinente al corrector, sino que será evaluado por su capacidad de reconstruir la filosofía del pasado para el presente, lo que puede hacerse de múltiples formas y maneras. En esta pregunta los correctores podrán añadir 1 punto más, si la respuesta del alumno, además, está ordenada y redactada con coherencia, siempre que la nota total del alumno no exceda de 10 puntos. El punto o fracción que va desde el 2’5 hasta el 3’5 posible se da en proporción a la coherencia y articulación de su exposición (aunque no se haya llegado al 2’5). Primero se corrige la pregunta sobre 2’5 puntos y luego, si tiene coherencia y está articulada, se añade un punto o fracción en proporción a la coherencia y la articulación.

III. MANERAS ERRÓNEAS DE CONTESTAR LAS PREGUNTAS QUE APARECEN CON ALGUNA FRECUENCIA EN LOS EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE LOS ALUMNOS

1. En la primera pregunta:

a. El alumno señala el tema, parafrasea el texto en 4 ó 5 frases y pasa seguidamente a contar lo que sabe de ese autor, prescindiendo totalmente del texto.

b. El alumno no explica las ideas principales: sólo las repite o las parafrasea.

2. En la segunda pregunta:

a. El alumno viene con un contexto genérico “aprendido”, que piensa vale tanto para Platón o Aristóteles sin ninguna adaptación. Por eso cuando le toca hacer un contexto de Aristóteles, habla mucho de los presocráticos y poco o nada de Platón.

b. El alumno contrapone las diferencias entre Aristóteles y Platón sin hacer una panorámica general ni señalar las influencias y lo común (como si lo único importante fueras las diferencias).

c. Se hacen aceptables historias de la filosofía pero con poca o nula relación con el autor para el que tienen que servir de contexto.

3. En la 4a b:

a. Diversas cortas relaciones entre las ideas de un filósofo e ideas actuales (falta una redacción ordenada y coherente)

b. Volver a repetir las ideas del autor (que ya ha puesto en la pregunta no 1) sin relacionarlas con las características de la sociedad actual.

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~ por losojosdelafilosofia en octubre 20, 2008.

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