Psicología. “Cuerpo y mente: una polémica contemporánea en la Cibercultura”

A continuación pongo a vuestra disposición el texto por entregas del trabajo de investigación “Cuerpo y mente: una polémica contemporánea en la Cibercultura”.

PARA DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO

PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

texto completo cuerpo-mente-ciborg1

INDICE

INTRODUCCIÓN
A. LA POLÍTICA CIBORG DEL CUERPO
1. Metamorfosis en la cibercultura.
2. El cuerpo en la cibercultura: de la revolución al odio.
B. EL POSTHUMANISMO: UN ANÁLISIS
1. Stelarc, profeta del posthumanismo.
2. Orlan: el diseño del propio cuerpo
3. El ciborg como apertura y diferencia: un feminismo postmoderno
4. El posthumano: ¿fantasía o realidad futura?
a) Stelarc y la postmodernidad cibernética
b) Moravec y el transhumanismo exotrópico neoliberal
5. Un intento de solución desde la filosofía
a) La pretensión científica de la retórica posthumanista
b) La visión crítica de D. A. Therrien.
c) Un intento de solución desde una filosofía de
reivindicación del cuerpo
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación pretende ser un análisis de las ideas de la cibercultura, una amalgama de subculturas que pueden llamarse con toda propiedad la “contracultura” de finales del milenio que ya ha concluido. Para ello, nos serviremos del libro Velocidad de escape del crítico cultural norteamericano Mark Dery como guía. A pesar de centrarse en la década pasada y en el ámbito norteamericano, la actualidad del análisis se hace patente en la proliferación de estas ideas en nuestro ámbito europeo por medio del cine y la literatura de ciencia ficción, así como de las líneas de investigación abiertas desde la filosofía de la técnica y la tecnología.

La principal idea que recoge este ensayo es la idea del “cuerpo” en la cibercultura y la problemática que presenta la superación de las limitaciones físicas a éste, problemática que es el centro de la argumentación de las teorías posthumanistas que postulan la separación de la mente del cuerpo para dar un paso más allá en la evolución humana: un ser humano que es plena y pura conciencia, liberada de toda limitación física, corporal, terrenal, todo ello gracias a las nuevas tecnologías que están diluyendo la frontera entre la vida y las máquinas y la misma idea clásica del ser humano. El análisis de Dery queda anticuado en lo que se refiere a la ingeniería genética; no es así en cuanto a las tecnologías de la realidad virtual, la inteligencia artificial y la cibernética que, a pesar del lógico avance experimentado en apenas diez años, continúan planteando las mismas cuestiones de hace diez años.

Sin embargo, intentaremos mostrar cómo tras este discurso posthumanista se esconden una serie de factores que más bien nos remiten al cumplimiento de funciones humanas tan antiguas como el propio ser humano: la búsqueda de sentido en una situación de crisis humana y la necesidad de mitos, de creencias religiosas, en definitiva, esconden un problema de identidad. El deseo de ir más allá de nuestra condición humana manifiesta, a nuestro juicio, una carencia y un temor connatural al ser humano, el cual siempre anda buscando respuestas a las preguntas fundamentales en la fantasía, en la imaginación, en los mitos y las religiones. Una visión crítica se hace pues necesaria, para lo cual habremos de echar mano de una orientación que provenga de la reflexión filosófica. En este sentido, el problema de la relación entre el cuerpo y la mente, implícito y subyacente en todo el discurso de la cibercultura, ha de ser abordado por la filosofía para comprender el alcance de la apertura de posibilidades que suponen estas nuevas tecnologías.

La velocidad de escape (1) de nuestras mentes hacia la liberación del cuerpo parece, en la actualidad, una posibilidad real que la retórica de la cibercultura toma como proyecto futuro de una nueva humanidad. Veamos, pues, en qué medida podemos conseguir escaparnos.

NOTAS

(1) La velocidad de escape es la cantidad de velocidad necesaria para que un cohete pueda vencer la fuerza gravitatoria y escapar de ella hacia el espacio exterior. Dery utiliza esta idea para simbolizar el afán de la cibercultura por conseguir que la mente, la conciencia, escape de la fuerza que la retiene, la limita y condiciona: el cuerpo)

Anuncios

~ por losojosdelafilosofia en octubre 15, 2008.

4 comentarios to “Psicología. “Cuerpo y mente: una polémica contemporánea en la Cibercultura””

  1. Podéis dejar vuestros comentarios. Gracias.

  2. Me parece un documento muy interesante, voy a imprimirlo para leerlo más tranquilo.
    Gracias, saludos.

  3. mal

  4. jaime, tengo una duda de psicologia. ¿el tema 7 entra entero para el examen, o asta donde entre? contesta fx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: