Bienvenid@s

Bienvenid@s a la LOSOJOSDELAFILOFÍA, un blog sobre Filosofía, Psicología y Ética realizado por Jaime Roldán Corrales para los alumnos y alumnas del I.E.S. Guadiana de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real, y para todas aquellas personas interesadas en saber un poquito más sobre estas cosas.

Tenemos varias secciones con apuntes de clase, vídeos y enlaces a páginas para aprender más, y dos secciones fijas:

-La POLÉMICA de la SEMANA, donde podréis dejar vuestros comentarios y opiniones sobre una polémica filosófica, ética, política…

-Los JUEVES canDENTES, una sección de humor, cinismo y poca vergüenza.

El contenido del blog irá apareciendo sucesivamente, ordenado por día de aparición. Para encontrar un tema o situarse en una asignatura, tenéis las categorías y los archivos.

Gracias por vuestro apoyo y vuestras visitas, y sobre todo por los comentarios.

Jaime.

~ por losojosdelafilosofia en octubre 15, 2008.

61 comentarios to “Bienvenid@s”

  1. Que pronto te olvidas de tus teatreros… Creo recordar que aún hay una cena pendiente…

  2. jaimeee! jaj bueno na que me paso por aquí ya que nos has mandado el correo, ya iremos viendo haber que vas poniendo por aquí y tal…haber si vienes a hacernos una visita y nos vamos por ahi con tu amigo er fisy jej bueno que se de bien el año!

  3. Hola Jaime 😀

  4. jaimeeeeeeeee, aber si te pasas por aki y nos vamos de fiesta ajajaj bueno k se de bien el año y aber si nos vemos pronto y nos vamos a la sede xDD

  5. Hola profe je.je. Estoy un poco preocupada, porque no he hecho nunca comentarios de texto y la verdad es que el primero no me ha salido muy bien que digamos. Si nos dieras unos ejemplos de como hacerlo te lo agradeceria mucho. Un saludo.

  6. Ey Jaime!!!! bueno que me paso para saludarte solamente ya me ire pasando haber que nos vas comentando en este tu espacio….

  7. jaimeeee el mejor profe de filosofia , ese mito de la caverna!!! besotes.

  8. eiiiii! qe el otro dia me dijo mari carmen qe ablaste con ella por el msn,i nada qe me a echo mucha ilu ver tu correo, i por lo qe se ve no te va nada mal….a ver si luego nos vemos o algo no? qizas algun jueves por ciudad real?…….venga un besazo, xao

  9. eeeiiiiii!qe tal? bien no? es qe el otro dia me dijo mari carmen qe ablo contigo por el msn i aora al ver el correo me a echo mucha ilusion volver a saber de ti i nada qe haber si nos vemos i qedamos por ai o qizas algun jueves por ciudad real?……besetes xao!

  10. Jaime, un saludito desde la gran Tenochtitlán donde comparto contigo las aventuras y desventuras de ser filo-filo-sofos.
    Ayer te mande un comentario pero no aprece (ese es el problema de los que leemos libros: la soltura con el blog es inversamente proporcional a nuestra destreza lectoescritora).
    Aquie te espera un tequilita paar una agardable tertulia, compartiendo sueños, ilusione sy desilusiones, de la vida,
    Tu hermanito
    morosofo

  11. Para ALUMNA.
    Hola, alumna, no te preocupes que os daré comentarios hechos por mi, además haremos tanton es clase que me vais a aborrecer, jeje!!
    Bueno, que pases un finde muy filosófico. Saludos.

  12. Hola Jaime!!! que tal todo?espero que muy bien.Por lo que veo este año has abandonado La Solana como muchos de nosotros jeje.Pues lo dicho que tengas suerte y espero que algun dia nos veamos.
    Saludos filosoficos desde Valencia

  13. Buenas Jaime, que alegría recibir tu correo y ver que te acuerdas de tus “platoncitos”. Ya no hay clases como la tuya en la universidad, se nota bastante el cambio, pero, hay que acostumbrarse a las nuevas etapas. Ni que decir queda que estás invitado a Madrid, a la “gran capital” (madre mía, que grande que es,jaja). Pues nada, que a seguir bien por La Mancha y por tu Sevilla, aunque no creo que en Ciudad Real digan munchismo ni galán (¿a que se echa de menos, eh?)
    Besos.
    Luisa Cristina

  14. con q este año estas en “villarrubia de loh ojoh” ?¿ jj
    ainss, ese profe de filooo!!! ^^
    este año no es lo mismo sin tus idas de pinza y aurora y yo…prestandote muuuxa atención!! =)
    si nos exas d menos…el mixto te marco! =P
    bueeno, q quedas invitado a un jueves en cR: teteria + tortuga + inem + fontana !! ^^
    un besoteee!!!

  15. Te van ha tener que poner una estatua en Villarubia (de lozojoo como diría uno de Huelva), que sigas disfrutando,Don Quijote.
    Uno granaíno adoptado en la Alameda

  16. hey como va eso, espero que bien, por aki todo como siempre aunque ya apretando el culo, tu me entiendes jeje, bueno haber si te pasas un dia y nos tomamos algo.un abrazo!!!

  17. Para Noelia.
    Un saludo y un abrazo mu fuerte teatrera!!
    Si por mi fuera, estaría de nuevo en el Modesto, pero el destino es cruel con los interinos…
    Bueno, queda pendiente esa cena con el grupo, vamos a ver cuando nos viene bien. Ve organizandolo… Saludos a toda la peña!!

  18. Para Mika.
    Ese Mika ese Mika eh! eh!
    Como estamos este año en 2º? Tienes al tito Agustín? Espero que si y que os lo paséis bien en Filo, jeje, aunque te aburrieras como una ostra… Queda pendiente una visita al pueblo y una cena con Fisy, Uri y compañía. Un abrazo y hasta pronto galán!

  19. Para Rai

    Un saludo Rai, ¿cómo te va este año? Espero que bien, un saludo a tu compi Marín!! Dile que me escriba!!

  20. Para Ury

    Ese Ury Gueler!!
    ¿Cómo estamos? Este año superas a Mika en baloncesto y filosofía, seguro!! Como ya le he dicho al Mika, queda pendiente una visita y unas gallegas en la Sede. Recuerdo a mi otro yo.

  21. Para José Mario.

    Un saludo, amigo José Mario!! Me alegro de saber de ti. ¿Cómo va la cosa este año? Al ataque mis valientes!!! Ya nos veremos por allí galán!!

  22. Para Karmen

    Ole la mejor hermana del mundo!! Este año a por todas, tienes que aprobar con buena nota la filo, que no tienes excusa, con este peaso blog. Enséñaselo a tus primas y a tus compis y me dejáis comentarios. Un beso guapa!

  23. Para Aurora

    Hola! ¿Cómo te va en Filología? Espero que muy bien, sobradísima!!

    Pues sí, este año en Villarrubia de los Ojos, hermoso pueblo donde antiguamente nacía el Guadiana, con los montes de Toledo y unos alumnos y alumnas estupendos! Este jueves o después del puente iré a Ciudad Real y entonces quedamos con to los solaneros. Un abrazo y hasta pronto.

  24. Hola Rafa!
    Me alegra mucho tener noticias tuyas. Espero que colabores asiduamente en el blog, cuando tengas tiempo y siempre después de devorar libros. Lo del tequila va a estar complicado, ahora estamos en crisis y la cosa está fatá… Pero algún día de estos nos vamo pa Tenchtitlán.
    POR CIERTO, PREGUNTA DE EXAMEN para TODO el MUNDO: ¿Dónde está Tenochtitlán?

  25. Para Bea

    Un saludo valenciana!! Espero que todo te vaya muy pero que muy bien allí. Yo este año en Villarrubia de los Ojos, ni más ni menos. Espero que visites el blog de vez en cuando y nos cuentes cosas. Un abrazo!!

  26. Para Luisa Cristina

    Saludos desde la Mancha manchega, a la más madrileña de las solaneras y la más solanera de las madrileñas!! Como va la cosa por allí? Seguro q genial. Te digo como a Bea, nos vemos aunque sea por el blog. Un abrazo!!!

  27. Para Lola

    Hola cocoloco! Pues la verdad que se os echa de menos, aunque no te preocupes que alumnas despistadas y/o pasotas siempre encuentras, jeje. Ya verás en la Uni, seguro que pasas mucho más. Lo dicho antes a Aurora, algún jueves iré a Ciudad Real y allí nos veremos. Un abrazo!!

  28. Para Manué

    Que paza granaino zevillano? Gracias por tus comentarios, espero que no me pongan una estatua, que seguro que me aplican la ley de la memoria histórica y me quitan al poco tiempo, jeje. Ya te contaré sobre la ciudadanía, jeje. Un abrazo compi!!

  29. Para Pablo

    Ese PABLO ese PABLo EH! EH!
    Hombre Pablito, ¿Cómo te va? Me alegro mucho de saber de ti, qué tal las clases con el tito Agus? Me han contado que no has podido matricularte de psicología. Vamos a tener que hablar con el señor director… Oye, que tal por Canadá? Seguro que fue un viaje de escándalo. Bueno, un abrazo y hasta pronto!!

  30. jajajaja tu y tus paginas raras eeee jaja, es un crack este hombre ee si alguien te putea me lo dices, jajaja uqe fuerte estoy hoy eee. que tal? bueno ya me ire pasando haber lo que haces por esas tierras.xao

  31. Para Rubén

    Un saludo, solanero en graná! Como llevas las espinacas? Y el paseo de los Tristes, la Alhambra, el Albaycín… Qué suerte tienes de vivir en Granada!!! Bueno, espero poder defenderme solo, aunque si me hace falta llamo a mi tropa guerrera del Cristo y de Alhambra!! Ah, te animo a participar en la polémica de la semana. Pincha en la columna de la derecha y busca la POLÉMICA de la SEMANA, y me dejas tu comentario filosófico. Prometo invitarte a un par de servesitas, jeje. Un abrazo galán!!!

  32. uhh….uhh… q de amigos tiene este SEÑOR PROFESOR….jajaja las confianzas en las cañas …anda ejeje que se me a scapado lo de tronko…NOSE SI VERAS QUE ya yevo con este tres comentarios… y no contestas….ejem^^….es porque tu alumno kevin y la menda presente cantamos en filosofia la cancion de los sanfermines????jajjajaXD

  33. Para Cristina

    ¿Cómo que no contesto? Sí que te contesté el primer comentario, pero como ponía ALUMNA… Bueno, muchas gracias por tu interés y tu participación, ánimo y al ataque de la filosofía villarrubiera!! Bueno bueno, la polémica está servida, espero que pronto lleguen más comentarios y surja la lucha. Por cierto, señorita alumna, tienes que cantar la canción de los sanfermines con mister kevin en clase. Bueno tronk, digo, estimada alumna, nos vemos en clase…

  34. Hola Jaume. La cabecera botellona me gusta… me recuerda otros tiempos y otros ámbitos situacionistas de deriva. Me alegra mucho que, por fin, hagas aquello que querías hacer.
    Te deseo lo mejor y que descoloques a los chicos, a ver si son capaces de usar la cabeza para algo más que para hacerse esos pelados gañanes, tan horribles y tan risoteados por nuestro Pedro Vera y sus Ortega y Pacheco.
    Si me necesitas para algo, envíame una Cruzcampo.
    Besos,

    pepe

  35. Hola pepe!!

    Me alegro de que te mole este humilde blog, que no pretende más cozas que el que la gente le de más al coco y salga del aburrimiento y “el ensefalogramas de los artiplano”, como diría don pedrito pacheco, que en política descanse…

    Desde aquí te invito a ti y a todo el que quiera a participar en las POLÉMICAS y a hacer comentarios a los articulillos. También se me ocurre colgar los artículos de las jornadas del situacionismo, o incluso venirte a dar una conferencia al insti, a despertar conciencias y (sobre todo) a jartarte de vino y queso lugareños, (que están de muerte kiyo!)

    PD. Si quieres, creamos una nueva sección: “El rincón de Pepe”, donde nos puedes hablar de cómo 3 copaso influyen en la calidá filosófica con certificao y to.

  36. Jaime!! jime!!! S.O.S …..me estoy liando con el examen de mañana me puesto a repasar … y creo q contra mas vueltas le doy mas lio me ago con tods lis sistemas psicológiocs ..puff… sq es un lio…no pongas complicaiyo el examen que es el primero!!!!

    PD:jajajaj la canción la cantamos muy bien kevin dice que el 3de marzo es SAn fermin..jejejeje y luego añade el fragmento de la cancion de San MIguel ( a Pekin hemos de ir con una fiesta con una fiesta)jajaj…

    1bso Tronko ¡y haber si pronunciamos mejor el francés!!!!

  37. Jaime otra vez yo troko puff… q xungo esto.. si estas porfavor me puedes hacer un breve resumen sobre el conductismo clásico pero que nose filosófico(es decir quen me lie mas)) xfi….es de agradecer…

    Lebrusan…

  38. Cristina, las dudas se preguntan en clase!!!! Que después me vienen las quejas de los que no tienen internet!! En el libro viene muy bien explicado, si no lo captas entra en la wikipedia.

  39. Bueno, venga una explicación rápida, pero con una condición:
    No dejes comentarios con faltas de ortografía!!!!!!

    El conductismo es un enfoque de la psicología que pretende romper con toda la psicología anterior, y hacer de esta una ciencia lo más experimental posible, lo más científica posible, que utilice los mismos métodos que la física o la química. Para ello, crea una nueva terminología y rechaza los conceptos de alma, mente o consciencia, pues estas cosas no se pueden observar, no podemos hacer experimentos con ellas. Esto es el condutismo clásico, en líneas generales.

  40. Gracias jefe…bueno se intentará no cometer faltas de ortografía..pero ya sabes que aquí va todo rapido y el tiempo es oro y no controlamos la escritura……….

  41. bueno jaime,tengo que decirte que te lo has currao con tu paginilla, no todos los profes se preocupan así de sus alumnos,y eso se agradece.
    Espero que estés a gusto en el insti aunque sé que es difícil adecuarse a un nuevo sitio, gentecilla etc. pero intentaremos que te sientas a gusto. Un saludo

  42. sobre el examen…venga corrigelos y alza la mano un poco!!!!cual era la respuesta de la cuestión 10?sq aunq la he contestado no estoy muy segura…..y puff…

  43. joee……… esta página es brutal, arriba los sofistas!!! este año a por todas en filos. besotes ya esta todas avisada, bye tkm

  44. bueno ya ke me as pedido ke te escriba lo are, ke espero ke te vaya bien y el año paso kedo pendiente un partido de futbol, espero ke cuando vengas para el pueblo lo echemos,y bueno las clases siguen igual de insoportable con el pobre paco ury ke no caya y encimo este año lo emos puesto con mika ver si ablan menos y ke se distraigan ello, bueno jaime un saludo

  45. bueno jaime ke espero ke te vaya bien, nosotros estamos ya artos de platon y eso ke acabamos de empezar jaja, bueno ke tienes ke venir al pueblo ke kedo el año pasado un partidillo de futbol pendiente, bueno y una cena tambien esta pendiente ke luego los ke nos fuimos a italia no pudimos acerla bueno un saludo torres

  46. olaaa!!! q tal estas?? yo ya estoy en huelva! llevo una semana de clase y man gustao musho, ti muy contenta!! por cierto tu tienes en tu casa (sevilla) libros de antropologia, sociologia o psicologia del desarrollo q me puedas dejar??? esq ya me han mandao muchos trabajitos y esta bien tener libros de esoss pa consultar las dudas. weno pos contestame prontito para ir a recogerlos ok?? y cuando vienes?? muchos besitos primo-profe!!

  47. Tengo “Antropología cultural” de Marvin Harris, que es un manual básico de antropología; del mismo autor tengo “Nuestra especie”, una obra maestra, amena, concisa y esclarecedora de todas las cuestiones culturales del ser humano. De sociología o psicología del desarrollo no tengo apenas nada. Rebusca en mi ex-habitación. Un beso Martita.

  48. Hola muy interesante.

  49. Para Atalayaone
    Muchas gracias, espero que dejes algún comentario en las secciones y los artículos. Un abrazo!

  50. ola jaime ya te escribí el otro día y no me contestaste, más arriaba.Oye eso de los tres positivos si se puede preguntar? a qué equivale, esque la gente lo preguntaba el otro día. Gracias.

  51. Hola Jaime, hoy no he podido asistir a clase porque he estado enferma, y estoy hecha un lio porque al preguntar a mis compañeros unos me dicen una cosa y otros otra, y nose si de las primeras fotocopias entran los fisicos milesios y los pitagoricos? de la segunda fotocopia me han comentado que no entra anaxagoras declazomene los atomistas es cierto que no entra? y de Platon por favor tambien dime lo que entra, te estaria muy agradecida espero tu respuesta. un saludo Almudena pd: CUales son los dos tips de comentario que pueden entrar?

  52. Hola alumna.
    Voy por partes. En el examen entra un comentario de texto de algún fragmento del libro VII de la República de Platón, donde tienes que detectar el tema del texto, las ideas principales y relacionar el tema del texto con una parte de la filosofía del autor. Platón se puede relacionar con todos los puntos. Por ejemplo, el texto que comentasteis el otro día, cuyo tema era la conversión del ignorante en filósofo a través del conocimiento de las ideas, y la dialéctica, se puede relacionar con el punto 7 del tema, que trata sobre el conocimiento. Pero también se puede relacionar con el punto dedicado al alma y el cuerpo, con el de la teoría de las ideas, o con la política. Este no va entrar porque ya ha caido.
    De Platón caerán 2 preguntas que pueden ser desde el punto 2 al 9, excepto el 6. Muy muy probablemente caerá una sobre el conocimiento.
    De los presocráticos hay que estudiar a los físicos milesios (Thales, Anaximandro y Anaxímenes), Heráclito, Parménides y los pluralistas (entre los que están los atomistas)
    NO ENTRAN SÓCRATES Y LOS SOFISTAS.

  53. ola jaime
    soy lucía esque estoy estudiando para el exámen y tengo una duda.
    En el punto de los pluralistas están dentro empédocles y anaxágoras y los atomistas? Esque los atomistas no se si van por separado o no o qué?
    Me harías un gran favor si me pudieses contestar por favor.
    Muchas gracias. Espero tu respuesta.

  54. prerdón por el hola

  55. Hola lucía.
    Te resuelvo la duda: van todos juntos, pues los atomistas son pluralistas también. Perdonada, estarías haciendo surf con la filosofía y te salió, jeje.

  56. Hola Jaime….aquí tu alumna que encontre este video para estudiar lo del mito de la caverna y me resulto genial… y queria mostrartelo… http://es.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q ok??? bueno aquí te dejo esto y continuo repasando para el examen de mañana…jaja y lo del fuego era broma que se te ha quedado una cara..jejejeXD
    un bso*

  57. Toma el video que te dije en psicologia…esta genial…

    http://es.youtube.com/watch?v=LU8DDYz68kM

    un bso

  58. Buenas noches…que no nos hemos ido por el chite jeje…nos hemos ido porque perdíamos el bus….jeje esque me quería disculpar porque se te a quedado una cara de (donde van stas?) jejeje…

    1beso

  59. jaime oyes que pasa? te has montado bien to el chiringuito este, esta guapa la página.

  60. Hola Jaime no se si este el sitio indicado, para hacerte esta pregunta pero tengo una duda y es que si la teoria de la causalidad y clases de cambio, y la teoria del conocimiento va dentro de la metafisica. por favor responeme gracias.

  61. hola jaime! esque tengo una duda muy grande: dentro de la metafísica va también la teoría de la causalidad, las clases de cambio y la teoría del conocimiento????esque me estoy liando. y luego: del contexto de Aristóteles simplemente el párrafo que nos dijiste? esque lo veo muy poco. Perdón por las molestias. Un saludo y muchas gracias.

Responder

 
