Polémica de la Semana. Ética y Política

¿Ética y Política deben separarse o deben estar unidas?

¿Un político debe tener ética?

¿Es ético no participar de la política?

Para comenzar la reflexión os presento dos posturas diferentes sobre las relaciones entre la ética y la política, para suscitar el debate.

Adolfo Sánchez Vázquez, en su libro Ética propone que hay que distinguir claramente la ética de la política, para lo que analiza y critica dos posiciones extremas: el moralismo abstracto y el realismo político.

El moralismo abstracto consiste en juzgar los actos políticos bajo el prisma de un criterio moral, o mejor dicho, moralizante. Sólo aprueba los actos políticos alcanzados por medios éticos, que no conradicen los valores morales o la conciencia moral. Según Sánchez Vázquez, una expresión histórica fue el socialismo utópico, que pretendía transformar radicalmente el orden social imperante apelando a la persuasión individual, la conciencia o los corazones de empresarios y poderosos. Otra expresión concreta del moralismo abstracto se da cuando se juzga a un gobernante sólo por sus virtudes o vicios personales, poniendo las esperanzas de transformación política en la moralización de los individuos.

En el polo opuesto, estaría el realismo político, que lleva la tendencia a hacer de la política una esfera específica y autónoma al extremo de buscar los fines a cualquier precio, es decir, se basa en que el fin justifica los medios. Por tanto la moral queda excluida al dominio privado, mientras que la política se constriñe al dominio público.

Otra perspectiva es la de Jose Luis López Aranguren, quien en su obra Ética defiende que el ser humano es estructuralmente moral y político. Define al ser humano como animal que, sobre la base del logos, entendido como razón pero sobre todo como palabra, posee estas tres características:

1) Es social, capaz de establecer relaciones primarias y cotidianas.

2) Es político, partícipe en el gobierno de la comunidad.

3) Es cultural, porque es capaz de socializar y transmitir el sentido que, mediante su logos, da a la realidad entera (sentidos técnico, práctico, económico, moral, religioso, metafísico, social y político)

El ser humano es moral, porque tiene que hacer su vida individual e interpersonal, lo que le sirve de base para hacer su vida social y sociopolítica. El quehacer político es y debe ser un quehacer moral. Por lo que la política es una dimensión de la moral.

Partiendo de estas dos posiciones distintas, que en realidad no son tan contrapuestas como parecen, os invito a la reflexión y a que dejéis vuestros comentarios, aportando alguna visión diferente o criticando las posturas de Aranguren o Sánchez Vázquez.

About these ads

~ por losojosdelafilosofia en noviembre 24, 2009.

3 comentarios to “Polémica de la Semana. Ética y Política”

  1. En mi opinión la ética y la política deben ir unidas porque, ¿ qué es una socidad que se basa en la política si no tiene ética? Creo que sería una contradicción separlas ya que si todos nos regimos por una política, ésta debe estar hecha con unas bases éticas para defender los derechos, el bien y la felicidad de todas nosotros.
    Ligado a esto vemos que un político sería una persona tal como nosotros pero con una ideología política más reforzada y si quiere lo mejor para él y para su entorno tendrá que basarse en unas ideas éticas que a él le sirvan de algo y pueda colaborar con el resto.
    Entonces no es ético no participar en la política porque si yo quiero unos beneficios y quiero exponer mi opinión para alcanzar esos beneficios o propositos puedo ofrecer nuevas ideas y si no participo en ellas tendré que regirme por una sociedad dirigida por “otros”. Debemos aprovechar el sistema democrático que tenemos ligándolo a la ética, ya que por ejemplo en otros países la dictadura no permite a los ciudadanos ofrecer sus ideas para llevar una sociedad y estas personas tienen sus derechos restringidos es decir su política les rige a unos determinados conceptos éticos que no se adecúan a los que deberían ser.

  2. yo pienso que si separamos la política, de la ética directamente nos estamos separando de la política entre humanos, ya que es esta ética la que nos convierte en personas.

  3. Considero que la separación entre ética y política es sinónimo de la (auto)destrucción de ambas. En esa tarea demoledora y creyendo que se estaba haciendo algo de provecho tanto para la política como para la ética, se han visto embarcados innumerables intelectuales, filósofos, charlatanes, periodistas…y otros tantos especímenes. El caso es que hay que ser conscientes de la diferencia que tiene cabida entre depurar la funcionalidad y eficacia de los procedimientos políticos de excesivos moralismos, o liberar el espacio reflexivo sobre las cuestiones éticas evitando una excesiva orientación hacia su eficacia o sentido práctico.político; y lo que sería una separación. A mi juicio son inseparables de forma tajante; sería una estupidez, puesto que la política como formade vida práctica y humana no es otra cosa sino el intento de reconducir la reflexión sobre las grandes cuestiones éticas en la realización social como proyecto compartido. No obstante, es precisamente la estupidez de laseparación la que ha triunfado y lo que tantos estragos esta causando tanto en la actualidad política y su espectáculo muchas veces lamentable, como en la desorientación, inercia y pasividad característica del individuo arrojado al mundo-espectáculo imperante en nuestros dias. Pero en fin, es lo que triunfa, porque es lo rentable ,supongo, para un sistema que por su propia inercia ha perdido el control el la fabricación de idiotas conformistas. Luego nos quejamos de que a la juventud de hoy no le interese la política, pero pensemos; es que con un desgajamiento tan brutal de la política (y las clases políticas) respecto de la ciudadanía y la etica de cada cual… con un desplazamiento tan incontrolable ya me direis…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: